(copia)

SKU: 170002
Category:
10,00 15,00  (Español) IVA incl.

Description

Sorry, this entry is only available in Español.

ARTISTAS: Concerto 1700 | Daniel Pinteño, violín & director.

CRÍTICAS:

«Derroche de virtuosismo, buen gusto y rigor historicista» – Revista Ritmo.

«La elección de la música está crucial porque arroja luz sobre un momento de transición entre el barroco tardío y el estilo galante y preclásico. El resto lo hace la magia del violín con sus inescrutables, fantasiosos e imaginativos giros.» – Rivista Musica.

«Partituras brillantes, luminosas y de exigencia idiomática realmente importante para el violín, abordadas con energía y buena claridad por Daniel Pinteño.» – Revista Melómano.

«Hermosas piezas que emanan una distinción única en el violín de este intérprete revelación, ayudado por un también excelente trabajo de sus compañeros de Concerto 1700 en el bajo continuo» – Revista Docenotas.

«Ingredientes todos que hacen de esta música un auténtico deleite, una agradable muestra del arte instrumental italiano que visitaba con frecuencia nuestras fronteras» – Opera World.

SOBRE EL CD:

A día de hoy la Biblioteca Nacional de España custodia entre sus fondos decenas de colecciones de sonatas para violín de autores italianos publicadas por editores de Londres, Ámsterdam o Berlín en las décadas de 1760 y 1770. Sin duda se trata de nombres que para un melómano contemporáneo pueden resultar desconocidos pero que en su momento gozaron del reconocimiento del público. Tanto es así que es fácil encontrar referencias a violinistas italianos como Tartini, Borghi, Nardini, Ferrari o Barbella en crónicas de concierto y anuncios publicados por la incipiente prensa madrileña de la segunda mitad del siglo XVIII.

La pregunta que surge es: ¿cómo llegaron estas sonatas hasta aquí? La pista definitiva para identificar cómo se produjo el desembarco de todas estas colecciones italianas en Madrid viene dada por el sello de la Biblioteca del Palacio Real de Madrid que todas ellas lucen en portada, por lo que se puede deducir que se trata de colecciones que los editores ingleses, franceses, holandeses y alemanes enviaban, en muchas ocasiones, motu proprio a la corte española como muestra de las novedades musicales que se estaban imprimiendo en otras naciones. Aunque cabe preguntarse, ¿se llegaron a tocar en la corte? Es difícil de contestar, pero en todo caso estas partituras representaban una ventana abierta a lo que estaba ocurriendo en el panorama musical europeo, un compendio de las tendencias y de los grandes cambios estilísticos que se estaban produciendo por aquellas fechas. En esa estrecha franja temporal convivieron los últimos estertores del barroco, el estilo galante y los brotes del clasicismo. El programa reúne una pequeña, pero representativa muestra, de este conspicuo material compuesto entre 1760 y 1777. Se configura así un viaje por una frontera imaginaria que pone en contacto dos épocas apasionantes y que están todavía por estudiar.

PISTAS:

Emanuele Barbella (1718 – 1777)
Sonata VI from Six Solos for a Violin and Bass […] Dedicated to Arch. Menzies of Culdares (ca.1765)
1. Larghetto e con Gusto
2. Allegretto
3. Allegretto Brillante. Alla Francese

Pietro Nardini (1722 – 1793)
Sonata IV from Six Solos for the Violin with a bass Op. 5 (1769)
4. [-]
5. Allegro
6. Allegro

Eligio Celestino (1739 – 1812)
Sonata IV from Six Solos for the Violin and a bass for the harpsichord or Violoncello Op. 2 (1774)
7. Largo
8. Allegro
9. Minuetto. Andantino

Luigi Borghi (ca.1745 – ca.1806)
Sonata IV from Six Solos for a Violin and Bass Op. 1 (1772)
10. Allegro
11. Largo
12. Rondeau. Andante Amoroso

Felice Giardini (1716 – 1796)
Sonata II from Six Solos for the Violin and a Bass Op. 19 (1777)
13. Adagio
14. Presto assai
15. Grazioso

Additional information

Weight N/A
Dimensions N/A
Year

2019

UPC

8435383665751

Label

1700 Classics

Quantity

1 CD

Total Time

70:33

Booklet languages

Spanish, English, French, German

Sorry, this entry is only available in Español. ARTISTAS: Concerto 1700 | Daniel Pinteño, violín & director. CRÍTICAS: «Derroche de virtuosismo, buen gusto y rigor historicista» – Revista Ritmo. «La elección de la música está crucial porque arroja luz sobre un momento de transición entre el barroco tardío y el estilo galante y preclásico. El…