(copia) (copia)

SKU: 170004
Category:
10,00 18,00  (Español) IVA incl.

Description

Sorry, this entry is only available in Español.

ARTISTAS: Concerto 1700 | Daniel Pinteño, violín & director

CRÍTICAS:

«La enérgica interpretación de los tres solistas resulta especialmente emocionante» – Revista Melómano.

«El empaste es perfecto, consiguiendo momentos de una riqueza tímbrica sobresaliente en los movimientos más rápidos, en los que hay que alabar la precisión en entradas y finales» – Revista Scherzo.

«Excelente interpretación con instrumentos originales de Concerto 1700.» – Rivista Musica.

«La música es de una belleza fabulosa, especialmente en los pasajes más líricos y reposados.» – Revista Ritmo.

SOBRE EL CD:

Gaetano Brunetti, también conocido en España por el nombre de Cayetano, nació hacia 1744 en Fano, ciudad de la costa adriática que entonces estaba bajo la soberanía de los Estados Pontificios. Al menos desde 1760, con 15 o 16 años, se encontraba ya en España, pues ese año se presentó a las oposiciones de violinista de la Real Capilla del Palacio de Madrid. En octubre de 1767 Brunetti consiguió finalmente una plaza de violinista de la Real Capilla. Tras la muerte de Felipe Sabatini en 1770, Brunetti fue nombrado maestro de violín del Príncipe de Asturias, futuro Carlos IV. En realidad, este nombramiento implicaba hacerse cargo de todo lo relacionado con la música del cuarto del príncipe: Brunetti no solo debía componer obras nuevas para las academias de su ilustre patrón, sino también seleccionar el repertorio y elegir a los músicos que debían tocar. Tras la coronación de Carlos IV, a principios de 1789 Brunetti formó parte del conjunto de músicos de la Real Cámara.

Se conservan actualmente 52 tríos de cuerda de Brunetti (aunque hay constancia de varios que se han perdido), 29 de los cuales están escritos para dos violines y violonchelo y 23 para violín, viola y violonchelo. Mientras que Brunetti llamó simplemente «trios» a las obras para dos violines y violonchelo, las obras para violín, viola y violonchelo aparecen denominadas «divertimenti» en las fuentes. Esta denominación posiblemente se deba a su instrumentación, distinta a la plantilla de dos violines y bajo, que entonces era la habitual. También es posible que sea por el carácter más ligero de los divertimenti, que suelen consistir en dos o tres movimientos breves.

En la década de los 70 del siglo XVIII Brunetti compuso 18 divertimenti, divididos en tres series de seis obras cada una. La primera serie (L133-138) parece que ha de fecharse en 1773, la segunda serie (L139-144) en 1774 y la tercera serie (L127-132) en 1775. Estos divertimenti son una contribución importante a la génesis del género, pues se compusieron poco después del divertimento de Haydn (Hob. V:8), fechado hacia 1765, y de los tríos con viola Op. 14 de Boccherini, publicados en París en 1772. Posteriormente, en 1784, Brunetti compuso otra serie de divertimenti (L145-149), cuyo modelo fueron unos divertimenti de Haydn copiados hacia 1783 para el cuarto del Príncipe de Asturias que, en realidad, eran arreglos para violín, viola y violonchelo de tríos originalmente escritos para «baryton».

Los 18 divertimenti de Brunetti son un buen ejemplo de la madurez compositiva que alcanzó este músico ya en los años 70, consecuencia de su personal asimilación y amplio conocimiento de la música que se hacía en toda Europa. Es de destacar en ellos la hermosura y el lirismo de los temas, el tratamiento independiente que se da a los tres instrumentos, los desarrollos ingeniosos y bien llevados – lo que denota la huella de Haydn – o las delicadas texturas y los efectos armónicos sorprendentes, clara influencia de Boccherini.

PISTAS:

Divertimento in G Major L127
1. Andante
2. Allegretto

Divertimento in E flat Major L130
3. Larghetto stacato
4. Allegro

Divertimento in D minor L136
5. Andantino con moto
6. Allegretto

Divertimento in E flat Major L133
7. Andantino
8. Tempo di Minuetto

Divertimento in B flat Major L140
9. Larghetto cantabile
10. Allegro

Divertimento in D minor L142
11. Andantino Gracioso con Variazioni
12. Allegro non molto

Additional information

Weight N/A
Dimensions N/A
Booklet languages

Spanish, English, French, German

Label

1700 Classics

Year

2021

Total Time

54:00

Quantity

1 CD

UPC

8435383676481

Sorry, this entry is only available in Español. ARTISTAS: Concerto 1700 | Daniel Pinteño, violín & director CRÍTICAS: «La enérgica interpretación de los tres solistas resulta especialmente emocionante» – Revista Melómano. «El empaste es perfecto, consiguiendo momentos de una riqueza tímbrica sobresaliente en los movimientos más rápidos, en los que hay que alabar la precisión…