(copia) (copia) (copia) (copia)

SKU: 170003
Category:
10,00 18,00  (Español) IVA incl.

Description

Sorry, this entry is only available in Español.

ARTISTAS: Carlos Mena, contratenor | Concerto 1700 | Daniel Pinteño, violín & director

CRÍTICAS:

«Estas cuatro cantadas reciben una interpretación absolutamente excepcional en esta grabación. Daniel Pinteño como director y primer violín, Carlos Mena como voz solista y los demás integrantes de Concerto 1700, dan lo mejor de sí mismos y nos regalan un disco inolvidable» – Revista Scherzo.

«La ejecución es realmente enérgica y precisa: impecable el contratenor Carlos Mena, al igual que todos los componentes de Concerto 1700, dirigidos por Daniel Pinteño» – Rivista Musica.

«Concerto 1700 sabe encontrar los puntos de enorme profundidad expresiva, así como los de mayor energía y vitalidad, en un equilibrio de tempi bien logrados y una abundante paleta de recursos dinámicos.» – Revista Melómano.

«Carlos Mena […] luciendo dominio técnico y expresividad, con una coloratura siempre ágil y efectiva, una dicción exquisita y un gran dominio de la palabra.» – Revista Ópera Actual.

«El contratenor Carlos Mena canta con su habitual soltura, sin fallo ni reproche alguno. Sin embargo, la verdadera sensación de esta grabación es la excelente orquesta, Concerto 1700, que ejecuta su parte excepcionalmente exigente con una precisión y naturalidad que impresiona.» – Bayerische Runkdfunk.

SOBRE EL DISCO:

«Don Antonio Literes, compositor de primer orden, y acaso el único que ha sabido juntar toda la majestad y dulzura de la música antigua con el bullicio de la moderna»

Benito Jerónimo Feijoo, Teatro crítico universal (1726)

Con estas palabras hacía referencia el Padre Feijoo a uno de los compositores españoles más importantes del siglo XVIII: Antonio Literes y Carrión. Nacido en 1673 en la localidad mallorquina de Artá, Literes se trasladó hacia 1686 a Madrid, donde ingresó en el Real Colegio de Niños Cantores, institución en la que llegó a ejercer como maestro de música interino entre 1692 y 1694. En 1693 fue nombrado «músico de violón» de la Real Capilla, cargo que ocupó hasta su muerte en 1747. A partir de 1709, tres años después de que el maestro Sebastián Durón se exiliara a Francia, se encomendó a Antonio Literes y a José de Torres la composición de música para la Real Capilla, una labor que continuó realizando Literes tras el ascenso de Torres en 1720 al magisterio de dicha institución.

Las composiciones sacras de Antonio Literes, menos conocidas pero de un nivel comparable a la de su producción escénica, se conservan principalmente en Madrid, San Lorenzo de El Escorial, Toledo y Guatemala. Precisamente al conjunto de obras conservadas en el Archivo Histórico Arquidiocesano de Guatemala, que custodia los fondos musicales de la catedral, pertenecen las cuatro cantadas al Santísimo para alto de Literes grabadas en este disco. Es probable que estas obras estuvieran destinadas en su origen a la función de «las cuarenta horas» que se celebraba en la Real Capilla.

PISTAS:

De aquel fatal bocado. Cantada al Santísimo con violines y oboe (1730)
1. Recitado: De aquel fatal bocado
2. Aria (Amorosa): Pan de llanto y de dolor
3. Recitado: Tanto transforma al hombre
4. Aria (Vivo): Elévate a ese velo

Ya por el horizonte. Cantada al Santísimo con violines, oboe y clarín (1728)
5. Recitado: Ya por el horizonte
6. Aria (Vivo): Suene el alboreada
7. Grave: Ay, que si yo pudiera
8. Coplas (Airoso): Si a gozar solo aspiro
9. Recitado: Repite, ave canora
10. Aria (Vivo): De su aplauso en el empleo

Cuando a pique, Señor. Cantada al Santísimo con violines (1733)
11. Recitado: Cuando a pique, Señor
12. Aria (Alegre): Va zozobrando la navecilla
13. Recitado: ¿Qué tiene que temer?
14. Aria (Alegre): Llegue ansioso tu cuidado

Si el viento. Cantada al Santísimo con violines y oboe (ca. 1725)
15. Recitado: Si el viento busca el ave placentera
16. Aria (A medio aire): Es el divino centro del hombre
17. Recitado: Por eso ha descendido
18. Aria (Vivo): Como alegres placenteros

Additional information

Weight N/A
Dimensions N/A
Year

2021

UPC

8435383678720

Label

1700 Classics

Quantity

1 CD

Total Time

55:26

Booklet languages

Spanish, English, French, German

Sorry, this entry is only available in Español. ARTISTAS: Carlos Mena, contratenor | Concerto 1700 | Daniel Pinteño, violín & director CRÍTICAS: «Estas cuatro cantadas reciben una interpretación absolutamente excepcional en esta grabación. Daniel Pinteño como director y primer violín, Carlos Mena como voz solista y los demás integrantes de Concerto 1700, dan lo mejor de…