(copia)

SKU: 170006
Category:
18,00  (Español) IVA incl.

Description

Sorry, this entry is only available in Español.

ARTISTAS: Ana Vieira Leite, soprano | Concerto 1700 | Daniel Pinteño, violín & director

CRÍTICAS:

«El disco es una absoluta delicia que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle.» – Revista Ritmo.

«Es difícil escuchar a una soprano que cante con tanta expresividad, dominio técnico, gusto y belleza como Ana Vieira Leite» – Revista Scherzo.

«La interpretación del conjunto es espléndida, desarrollando con imaginación y rigor un bajo continuo que es el pedestal perfecto para la extraordinaria soprano Ana Vieira Leite» – La Lectura de El Mundo.

«Ana Vieira Leite emociona y conmueve (brillante en ornamentos, vocalizaciones, sublime en la cadencia); la naturaleza de su voz rica en matices, prodigiosa en el registro central, enamora.» – Revista Melómano.

SOBRE EL CD:

Domenico Scarlatti fue un hijo del arte: del arte del teatro de ópera. Cuando nació en Nápoles en 1685 su padre Alessandro (1660-1725), mucho más famoso que él durante el siglo XVIII, llevaba dos años trabajando para el melómano virrey marqués del Carpio como maestro de la real capilla pero, sobre todo, como compositor de óperas. Tenía que componer tres nuevas cada año que se representaban durante la temporada de carnaval. A esto había que sumar los encargos procedentes de Roma y otras ciudades italianas además de las cantatas que requerían los nobles para acompañar y distinguir las conversazioni con las que, al caer la noche, solían agasajar a sus invitados. En definitiva, mucha música nueva que componer, más de la que una sola persona podía asumir, por lo que la casa de los Scarlatti tenía algo de taller industrial de música operística. En este contexto creció Domenico, viendo al músico más importante y reclamado de Italia componer continuamente para las mejores voces, las que los virreyes napolitanos se afanaban por tener a su servicio para mayor gloria de su teatro y para mayor relumbre de su magnificencia. Este fue el aprendizaje de Domenico hasta que en 1702, en medio de las incertidumbres causadas por la Guerra de Sucesión española, su padre decidió buscar, para sí y para su hijo, un futuro más seguro en Roma. Apenas tres años después, en 1705, nació Carlo Broschi Farinelli, el cantante de formación napolitana más famoso del siglo XVIII a quien debemos la conservación de las cantatas aquí grabadas, así como el corpus de 555 sonatas por las que Scarlatti pasó a la Historia. Los dos concluyeron sus parábolas profesionales al servicio de los reyes de España, Bárbara de Braganza y Fernando VI (1746-1759). La cantata de cámara, a pesar de compartir la denominación con las más conocidas obras religiosas de Bach, poco tiene que ver con éstas. Era de hecho el laboratorio donde se entrenaba el compositor de óperas. Ambos géneros partían de la misma sustancia creativa: un texto poético diseñado para ser puesto en música, para ser cantado.

Las cantatas, sin embargo, tenían algo de específico que las diferenciaba de las óperas: estaban destinadas a un público erudito capaz de apreciar la sutileza literaria y la sofisticación musical. Un ejemplo de esta exquisitez literaria se percibe en el texto de la cantata antes citada, firmado por el poeta italiano más importante del siglo XVIII, Pietro Metastasio. Farinelli fue heredero de esta época que magnificaba retrospectivamente en su memoria cuando, desde Madrid (adonde había llegado en 1737), se quejaba de los modernos compositores obsesionados con la belleza de la melodía y poco versados (a diferencia de Alessandro) en el arte del contrapunto. No tenemos pruebas definitivas de que Domenico compusiera estas cuatro cantatas para Farinelli, pero sí podemos estar seguros de que este las apreciaba como emblema de aquel esplendor napolitano en el que se formó. El musicólogo Malcolm Boyd observó que la voz de Farinelli se ajustaba al tipo de cantante para el que están pensadas estas cuatro obras.

PISTAS:

Se fedele tu m’adori. Cantata a voce sola con violini
1. Aria: Se fedele tu m’adori [07:15]
2. Recitativo: Tirsi, poi che tu sai [01:12]
3. Aria: Non è contenta l’ape ingegnosa [05:16]

Dir vorrei ah, m’arrossisco. Cantata a voce sola con violini
4. Aria: Dir vorrei, ah, m’arrossisco [07:04]
5. Recitativo: Qualor da te lontano [02:07]
6. Aria (Allegro risoluto): Quante furie ha il cieco averno [07:33]

Pur nel sonno almen talora. Cantata a voce sola con violini
7. Introduzione alla cantata: Allegro [05:18]
8. Minuet [00:47]
9. Aria (Andante Lento): Pur nel sonno almen talora [09:13]
10. Recitativo: Pria dell’aurora, o Fille [02:40]
11. Aria (Allegro moderato): Partì con l’ombra, è ver [05:04]

Scritte con falso inganno. Cantata a voce sola con violini
12. Recitativo: Scritte con falso inganno [01:07]
13. Aria: Che vuol dir que tuo non sono [03:50]
14. Recitativo: Dimmi, lingua bugiarda [01:10]
15. Aria: Vorresti, sì vorresti dal labro mio sentir [04:02]

 

Additional information

Year

2023

UPC

8435633928315

Label

1700 Classics

Quantity

1 CD

Total Time

63:36

Booklet languages

Spanish, English, French, German